La moda de los centros de datos ha entrado con fuerza en Aragón y Abanto es uno de los lugares elegidos para acoger un proyecto de este tipo. La empresa gala Onyva promueve la iniciativa junto a la aragonesa Desarrollos Ecoindustriales VdN. El proyecto generará un buen número de puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento.
La razón para elegir Abanto es muy comprensible: suelo barato para albergar granjas solares y eólicas, abundancia de agua y el deseo del Gobierno de Aragón por vertebrar el territorio y apoyar al medio rural.
La construcción comenzará previsiblemente en febrero de 2026 y ocupará 20 hectáreas de suelo rústico en los alrededores del pantano. Todo el procedimiento administrativo ya ha sido iniciado gracias a la buena sintonía entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Abanto.
Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que estas inversiones empresariales van mucho más allá su relevancia económica, y tienen que ver con el impacto en el PIB, los puestos de trabajo generados o la huella fiscal que permite fortalecer los servicios públicos de la comunidad.



































































