El escudo y la bandera de Abanto cumplen 25 años

En 1999 el Ayuntamiento de Abanto solicitó a la Diputación Provincial de Zaragoza la elaboración del escudo y la bandera de nuestro pueblo. A grandes rasgos se puede decir que los elementos del escudo son fiel reflejo de nuestra historia: la parte inferior en azul es el río Ortiz, el terrasado de sinople es la colina sobre la que está Abanto, la torre de gules lleva un creciente de plata que simboliza nuestro pasado árabe y sobre ella hay tres estandartes, los mismos que salen en las distintas celebraciones y que se conservan en la iglesia. La corona real abierta es debido a la antigua pertenencia de Abanto a la Comunidad de Aldeas de Calatayud. Por otro lado, los colores rojo y blanco de la bandera se deben a que son los colores característicos de la provincia de Zaragoza.

La Dirección de la Cátedra «Barón de Valdeolivos» de la Institución «Fernando el Católico» de la Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza realizó el informe preceptivo para la aprobación del escudo y la bandera de nuestro municipio. Una vez recibido el acuerdo municipal de 4 de diciembre de 1999, en el que solicitaba la colaboración de dicha Cátedra, se inició la fase heurística consistente en la consulta de bibliografía y fuentes documentales. Así, se consultó el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo General de Simancas, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Archivo Municipal de Abanto. Una vez realizado el informe-proyecto, se dio cuenta de lo mismo al Gobierno de Aragón para que se decidiese, si así se creía oportuno, su aprobación. A continuación se reproduce el texto legal.

Decreto 153/2000, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Abanto, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipal.

El Ayuntamiento de Abanto, de la provincia de Zaragoza, inició expediente para la adopción de su escudo y bandera municipal conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 1/1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se re gula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las citadas normas figurando el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón. En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 26 de julio de 2000,

DISPONGO

Artículo único. Se autoriza al Ayuntamiento de Abanto, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su escudo y bandera municipal, que quedarán organizados de la forma siguiente: Escudo: Cuadrilongo de base circular. En campo de oro, sostenida de monte recortado de sinople, una torre de gules, aclarada del campo y mazonada de sable, cargada de un creciente tornado, de plata, y sumada en el centro de tres guiones farpados, de gules el central y de plata los laterales; la campaña de azur. Al timbre, Corona Real abierta. Bandera: Paño de proporción 2/3 formado por 8 triángulos alternos, rojos y blancos, y con un escudo ovalado en su centro con las armas de la localidad, consistentes en un monte verde con una torre roja, cargada de un creciente blanco y sumada de tres guiones, rojo el central y blancos los laterales, todo el campo amarillo y sobre campaña azul.

Zaragoza, 26 de julio de 2000.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou

El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel Rivera

Banderas del balcón de la Casa Lugar de Abanto

Esta entrada fue publicada en Casa Lugar, Fotos, La huella del tiempo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario