Pardos, en un libro de relatos en aragonés

Basemias d’as viladas foscas es un libro de relatos escrito por Chabier Crespo Blasco, descendiente de Pardos. Lo traigo al blog puesto que de los doce relatos cortos que tiene en un par de ellos Pardos está muy presente. El que abre el ejemplar, «Despedida», se presenta con una panorámica general del pueblo y cuenta la pena que ahoga en el adiós al último vecino del lugar el día de San Miguel de 1979. El tercer relato, «No son falorias», nos habla de un singular vecino que estuvo allí hacia 1995: Hugo de Habsburgo. La imagen que lo ilustra es la fachada de la casa de la tía Juliana, una de las dos taberna tienda que había allí.

El libro, que mezcla ficción y realidad, es una delicia para los sentidos tal y como está escrito, y aunque el lector pueda no saber aragonés se puede leer con facilidad y entender todo lo que Chabier desea transmitir. El propio autor dice en una entrevista que se podría traducir al castellano por algo así como «Obsesiones o delirios de las veladas turbias».

El libro se editó en 2022 por la editorial Transiberiano y se puede encontrar en librerías como La Pantera Rossa o París de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Lugares de interés, Noticias, Pardos, Se dice de Pardos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario